Publicidad

 

UC - Críticas

País: USA.
Año: 2012.
Duración: 131 min.
Género: Acción, drama, thriller.

Dirección: Oliver Stone.
Guion: Shane Salerno, Don Winslow y Oliver Stone; basado en la novela de Don Winslow.
Producción: Eric Kopeloff y Moritz Borman.
Música: Adam Peters.
Fotografía: Dan Mindel.
Montaje: Joe Hutshing, Stuart Levy y Alex Marquez.
Diseño de producción: Tomas Voth.
Vestuario: Cindy Evans.
Distribuidora: Universal Pictures International Spain.

Estreno en España: 28 Septiembre 2012.
Calificación por edades: Película no recomendada para menores de 18 años.

Interpretación: Taylor Kitsch (Chon), Benicio del Toro (Lado), Blake Lively (O.), Aaron Johnson (Ben), Salma Hayek (Elena ‘La Reina’), John Travolta (Dennis Cane), Emile Hirsch (Spin), Demián Bichir (Alex).


ASESINOS NATOS

"Salvajes (Savages)" es el nuevo film del siempre controvertido director Oliver Stone, donde casi todas sus películas dividen a público y crítica con fervientes admiradores y detractores despiadados. En esta ocasión, sin llegar al extremo de otras de sus producciones como "Asesinos Natos" o mi preferida "Giro al Infierno", también su visionado se ha convertido en un encendido debate donde he escuchado de todo, hasta decir que es lo peor de su director. Por mi parte, decir que mis sensaciones son contradictorias como el conjunto de su filmografía, la película me parece irregular pero nada despreciable, es más, se podría decir que supone un encauciamento del cine de su autor, algo perdido en los últimos años con el fracaso de sus últimas propuestas.



SINOPSIS: Dos jóvenes emprendedores de Laguna Beach, Ben, un budista pacífico y caritativo, y su mejor amigo Chon, ex miembro de las fuerzas especiales de la Marina estadounidense y ex mercenario, han montado un lucrativo negocio casero: cultivar y vender una de las mejores marías que jamás se ha obtenido. También comparten un amor único con la extraordinaria y bella O. Ambos llevan una vida idílica en este pueblecito del sur de California… hasta que se instala un cártel mexicano de Baja California y exige que el trío se asocie con ellos.


"Salvajes" sigue a sus personajes enredados en una trama donde la violencia engendra más violencia y donde prevalece la ley del más fuerte, en este caso, del más salvaje. Y es que Stone se mueve como pez en el agua en las secuencias más escabrosas donde la sangre, la tortura, la mutilación o la muerte son el epicentro, no tiene tapujos en mostrar ese salvajismo extremo como la forma de vida natural de unos personajes desnaturalizados en busca de dinero, poder o respeto criminal, pero nunca llega al regocijo innecesario o el gore. Más allá de eso, el guión está bien construido y la historia se sigue con interés pese a su excesivo metraje (casi dos horas y media) y una sensación de que no nos están contando nada que no hayamos visto antes cientos de veces.



Stone se sustenta en un reparto irregular donde destacan Blake Lively y John Travolta, con un Benicio del Toro algo pasado de vueltas y una Salma Hayek que no consigue convencernos de lo terrible de su personaje (ahí el guión sí que flojea, demasiada debilidad para alguien que tiene atemorizados incluso a sus discípulos). También es carne de controversia ese doble final, no demasiado justificado (que no desvelaremos aquí), pero que propone dos desenlaces bien diferentes a una trama ya por entonces demasiado enmarañada. "Salvajes" es un film sobre la pureza interior de unos personajes abocados al abismo de la violencia, sobre el amor como tabla de salvación y sobre los límites de nuestro salvajismo primario de supervivencia.




UC (Daniel Farriol).

TRAILER